La Dra. María Montessori nació en Chiaravalle provincia de Ancona, Italia el 31 de agosto 1870.

Click para agrandar la fotoDoctorada en la Universidad de Roma, fué la primera mujer italiana que obtuvo este grado. En dicha Universidad ejerció el cargo de ayudante de la clínica psiquiátrica en la cual se interiorizó y dedicó al tratamiento de niños supuestamente anormales. Desde 1898 a 1900 se dedico a capacitar maestros en Roma para trabajar en la observación y educación de estos niños. A partir de esta experiencia le sobrevino la idea de que, si obtuvo excelentes resultados en niños con problemas, su método podría ser aplicado con mayores probabilidades de éxito en niños normales.

En Enero de 1907, se forma la llamada "Casa de Niños" dirigida por la misma Dra. Montessori, ella sale al mundo llevando su educación liberadora "Así comienza la marcha del movimiento germinal que sembrará el mundo de miles escuelas Montessori" (1)

"La doctora Montessori se siente invadida por un autentico espíritu misionero; decide recorrer el mundo en nombre de la causa de los niños, los ya nacidos y los que nacerán en el futuro" (2)

María Montessori falleció el año 1952 a la edad de 82 años en Nordwijk - Holanda.

Actualmente el sistema Montessori se encuentra activo alrededor del mundo. En Chile crece día a día de norte a sur. Cuenta con un Centro de Estudios Montessori y la Corporación Montessori de Chile, ambas con sede en Santiago de Chile.

1-2 Cita: María Montessori la Educación Libertadora
Anne Sizaire, Edit Descleé - España.



Click para agrandar la fotoMaría Montessori ideó este sistema a principios de siglo a partir de la observación científica de la actividad del niño. Niños de diversas nacionalidades y de diferentes capacidades cognitivas. Comprobó su potencial, descubrió sus necesidades y su naturaleza. Su gran capacidad de concentración y su amor por el trabajo que escogido espontáneamente lo lleva a cabo con alegría, la alegría de aprender haciendo.

Ella consideraba que los primeros años de vida del ser humano son básicos en el desarrollo de su futuro potencial como persona.

Observó que los niños desde su nacimiento hasta los 6 años, absorben sin esfuerzo todos los elementos necesarios para su desarrollo al interactuar con su ambiente, por lo que desarrolló el concepto de "AMBIENTE PREPARADO", que consiste en el arreglo ordenado de materiales educativos o de desarrollo en una atmósfera no competitiva en las que el niño encontrará los elementos y actividades apropiadas para satisfacer y estimular todos los aspectos necesarios para su desarrollo. En la interacción con el ambiente surgen en el niño su creatividad, iniciativa, autodisciplina, independencia, orden y seguridad en sí mismo.Click para agrandar la fotoEs importante conocer las características y necesidades de cada una de las etapas de desarrollo por las que atraviesa el niño en su crecimiento para que en base a estas características se estructure el ambiente que las satisfaga. En este sistema el principio fundamental de libertad obedece a una libertad con "limites" orientados al respeto de sí mismo y del ambiente físico y social.

En este tipo de educación activa, el papel del educador es secundario, es un guía o facilitador, para lo cual necesita prepararse internamente, reconociendo ser una persona en crecimiento continuo y en lo externo capacitándose metodológicamente.

El proceso de la formación Montessori es dinámico y contínuo donde guía (educadora) ambiente preparado y el niño interactúan en una estrecha relación.

La metodología se basa en la capacidad del guía para observar y conocer al niño.

" Nuestro objetivo no es solamente que el niño comprenda y aún menos forzarlo a memorizar, sino tan solo tocar su imaginación para entusiasmarlo hasta su interior más profundo."

María Montessori